¿Es el desayuno la comida más importante?

En primer lugar y tomándolo como una de las principales máximas en lo que a nutrición se refiere, cabe destacar que lo realmente importante es la calidad de los alimentos que incluimos en nuestro desayuno. Como bien reza el dicho, más vale calidad que cantidad.

De nada sirve hincharnos de calorías para comenzar el día, si estas calorías provienen de alimentos superfluos y poco nutritivos.

¿Qué dice la ciencia respecto al desayuno?

Desayuno-fruta-planta

 

Hay estudios que establecen correlación entre el hecho de tomar el desayuno y un mayor rendimiento escolar en niños. Estos estudios son observacionales, y esta correlación puede deberse al estatus socioeconómico, teniendo en cuenta que las familias que se preocupan más por sus hijos, en general, les dan el desayuno porque han oído que es conveniente. Desde un punto de vista dietético-nutricional no hay ningún dato que justifique que es la comida más importante del día.

No obstante, debemos considerar que es una gran oportunidad para compartir un momento familiar, siempre y cuando le dediquemos el tiempo que se merece.

Un submito dentro de esta creencia sería que hay que desayunar cereales, leche y fruta.

No tenemos constancia de que haya que seguir esta pauta (muy relacionado con la polémica de la madre que daba de desayunar a su hijo garbanzos). De lo que sí hay evidencia es que un desayuno a base de batidos, cereales refinados ricos en azúcares añadidos y zumos industriales es más perjudicial que el propio hecho de no desayunar. 

Nuevamente la pauta alimentaria sería elegir alimentos reales en el desayuno siempre y cuando tu cuerpo te pida comer a primera hora de la mañana.

Esperamos haber resuelto la duda entorno a esta creencia común. El desayuno no tiene una importancia nutricional especial, más que el momento familiar que representa. Lo que se debe tener en cuenta es que, si se desea desayunar de forma contundente, será más importante la calidad nutricional de los alimentos que la cantidad o la hora en la que se consuman.

Deja un comentario