Conoce más sobre tu Glúteo Mayor

¿SABÍAS QUE EL GLÚTEO MAYOR ES EL RESPONSABLE DE NUESTRA POSTURA ERGUIDA?

Efectivamente, a lo largo de la evolución el Glúteo Mayor (GM) es el responsable de nuestra posición erguida actual. Podemos decir que es el músculo más grande y fuerte de nuestro cuerpo.

¿Tan importante es el Glúteo Mayor?

La respuesta es: Sí. Hablemos de sus funciones para aclarar posibles dudas.

Antes de nada, debemos de saber que en nuestro cuerpo existe un tejido que conecta todas nuestras partes, es decir, músculos, articulaciones, órganos, tendones, ligamentos, membranas, etc.

Este tejido se llama fascia y es el responsable del equilibrio tensional de nuestra estructura.El tejido fascial, es el que justifica la conexión de nuestro GM con la zona baja de la espalda (conexión con los erectores espinales y la fascia toraco-lumbar) y acredita la importante función del GM como estabilizador local y como responsable de la transferencia efectiva de cargas entre el tronco y la extremidad inferior. Siendo muy significativa su acción en la transmisión de fuerzas de compresión en la articulación sacro-ilíaca.

Además, el Glúteo Mayor, ayuda a mantener la cabeza femoral dentro del acetábulo y a estabilizar la rodilla a través de la cintilla iliotibial (banda de tejido conectivo que se encuentra en la cara externa del muslo).

A nivel global, el GM se encarga de mantener a nuestra cadera estable en los diversos planos de movimiento, evitando qué por la acción de la gravedad, nuestra pierna se vaya hacia dentro (aducción y rotación interna femoral).

Es un importante generador de fuerzas hacia la extensión, rotación externa y abducción de cadera.

Glúteo

¿Qué puede causar que este músculo no funcione correctamente?

Se ha demostrado que un estilo de vida sedentario, sobre todo, el pasar largos periodos de inactividad sobre una silla, reduce la activación del Glúteo Mayor y promueve que se vuelva más débil.

Nuestro cuerpo es muy listo, y cuando el glúteo mayor empieza a volverse débil, solicita que otros músculos secundarios realicen sus funciones. Esta adaptación, fomentada por nuestro interés constante de ahorrar energía, nos lleva a cambios posturales que colocan al GM en una posición mecánicamente desfavorecida y a un aumento de tensión en los músculos que están realizando las acciones de este.

¡Mi glúteo se ha dormido (inhibición glútea)!

La respuesta a ¿Cómo puedo despertar mi glúteo? y ¿Cuáles son los ejercicios que consiguen una mayor activación del glúteo mayor?, lo veremos en el siguiente artículo.

No olvides que puedes encontrar más información como esta y de todo tipo en nuestras redes sociales: 

Instagram: https://www.instagram.com/selectedtrainers/

Facebook: https://www.facebook.com/SelectedTrainers/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCS2qYwhVi-3yU5B5ptuWjDA/featured

Referencias:
Buckthorpe, M., Stride, M., & Della Villa, F. (2019). Assessing and treating gluteus maximus weakness–a clinical commentary. International journal of sports physical therapy, 14(4), 655.

Barker, P. J., Hapuarachchi, K. S., Ross, J. A., Sambaiew, E., Ranger, T. A., & Briggs, C. A. (2014). Anatomy and biomechanics of gluteus maximus and the thoracolumbar fascia at the sacroiliac joint. Clinical anatomy, 27(2), 234-240

Zügel, M., Maganaris, C. N., Wilke, J., Jurkat-Rott, K., Klingler, W., Wearing, S. C., … & Bloch, W. (2018). Fascial tissue research in sports medicine: from molecules to tissue adaptation, injury and diagnostics: consensus statement. Br J Sports Med, 52(23), 1497-149

Realizado por: Andrea Hevilla Pérez
N.º colegiado: 62.191

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

granada ciudad europea logo
logo-bionika-sport
logo-diputacion-granada
logo-elena-podologa
conscientia logo
logo-centro-vida
laura-cheli-fisioterapia
logo-mayte-garcia
En Selected Trainers queremos mejorar la salud de nuestro alumnado a través de entrenamiento personal adaptado a sus necesidades y patologías.

Dirección

Av. Pablo Picasso, 27, 18006 Granada

José María Soria, en representación de Selected Trainers, ha sido beneficiado del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias al que se ha realizado un análisis de procesos y expansión de ventas, para apoyar la creación y consolidación de empresas innovadoras. 18 de marzo de 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de Granada.
¡Llámanos!
WhatsApp
Ir arriba