Entrenamiento y Diabetes

La Diabetes es una de las enfermedades más comunes entre las personas, sin embargo surgen infinidad de dudas sobre qué es realmente, cómo tratarla y cómo se puede prevenir.

¿QUÉ ES CIENTÍFICAMENTE HABLANDO?

La diabetes mellitus se debe a la secreción anormal de insulina y a grados variables de resistencia periférica a la insulina que conducen a la aparición de hiperglucemia. Los síntomas iniciales se relacionan con la hiperglucemia, destacando como síntomas cardinales, los conocidos como las 4P: Polidipsia, polifagia, poliuria, pérdida de peso y visión borrosa.

Las complicaciones tardías son las enfermedades vasculares, la neuropatía periférica, la nefropatía y la predisposición al desarrollo de infecciones. El diagnóstico se basa en la medición de la glucemia. Las complicaciones pueden retrasarse o prevenirse con un control glucémico adecuado. Las enfermedades del corazón siguen siendo la principal causa de mortalidad en Diabetes Mellitus.

¿QUÉ ES? Para que nos entendamos

Es una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia) y elevados niveles de glucosa en orina (glucosuria). La herencia juega un papel muy importante en la aparición de los dos tipos de diabetes.

Provoca:
-Una inadecuada producción de insulina por el páncreas.

-Una inadecuada utilización de la insulina por las células.

Se diagnostica con una glucemia en ayunas superior a 126mg/dL, o con una PTOG (prueba de tolerancia oral a la glucosa, niveles a las 2h) mayor de 200mg/dL

Tipos de Diabetes Mellitus:

Existen dos categorías principales:

-Tipo 1: ausencia de producción de insulina en el páncreas debido a la destrucción autoinmune de las células ? acompañado de alteraciones en el metabolismo lípido y proteico. La patogenia de la destrucción autoinmunitaria de las células ? incluye interacciones entre genes de susceptibilidad, autoantígenos y factores ambientales que aún no se comprenden completamente. Este tipo de diabetes es la forma diagnosticada con mayor frecuencia antes de los 30 años (aparece durante la infancia o la adolescencia. Sin embargo, también puede aparecer en adultos).

-Tipo 2: Resistencia a la insulina. La secreción de insulina es inadecuada porque los pacientes han desarrollado resistencia a la insulina. Conforme la enfermedad va avanzando en el tiempo, la producción de insulina es menor, exacerbando la hiperglucemia. Se han identificado determinantes genéticos, pero la obesidad y el aumento de peso son determinantes sustanciales de la resistencia a la insulina en la Diabetes Mellitus tipo 2. Reflejando de forma importante, el impacto de la dieta, el ejercicio y el estilo de vida. Este tipo de diabetes aparece en adultos y es más frecuente a medida que avanza la edad.

Ambos tipos, pueden distinguirse por una combinación de características. A continuación las mostramos en el siguiente cuadro esquemático:

El compromiso en la regulación de la glucosa (tolerancia anormal a la glucosa o alteración de la glucemia en ayunas), es un estado intermedio que puede representar una transición entre el metabolismo normal de la glucosa y la diabetes mellitus, que se vuelve más frecuente con la edad. Estos trastornos son factores de riesgo significativos para la aparición de una Diabetes Mellitus y puede estar presentes muchos años antes del establecimiento de la enfermedad. Se asocia con un riesgo más alto de enfermedad cardiovascular, pero las complicaciones microvasculares típicas de la diabetes no son muy frecuentes.

 

¿CÓMO LA PREVENIMOS?

La Diabetes tipo 1 no podemos prevenirla de momento, ya que depende de condicionantes genéticos, la que si podemos prevenir es la Diabetes tipo 2; la única forma de hacerlo es llevando unos hábitos de vida saludables, una alimentación equilibrada y haciendo ejercicio de forma regular. Llevar una vida activa nos puede ayudar a que no desarrollemos la enfermedad, sobre todo, en los casos en los que existen antecedentes familiares. Si tenemos sobrepeso, tenemos muchas más posibilidades, por lo que controlarlo es fundamental y prioritario.

¿CÓMO LA TRATAMOS?

El tratamiento consiste en varios pilares fundamentales: dieta, ejercicio y fármacos que reducen la glucemia, como la insulina, y los hipoglucemiantes orales. A continuación hablamos de cada uno de ellos.

DIETA:

La adaptación de la dieta a las circunstancias del individuo puede ayudar a los pacientes a controlar las fluctuaciones en la glucemia y en aquellos con DM tipo 2, puede ayudarlos a perder peso.

-Cantidad de calorías adecuadas a la actividad física, edad, sexo y situación ponderal.
-Composición adaptada según presencia de factores de riesgo (HTA, dislipemia) o complicaciones macro y microvasculares.
-En relación a los hidratos de carbono, se priorizan los ricos en fibra, evitando alimentos con alto índice glucémico, así como refrescos o zumos azucarados. La dieta mediterránea cumple con todas estas recomendaciones y por tanto es aconsejable para los pacientes diabéticos (ADA, 2017).
-En pacientes que reciben insulina rápida con las comidas es conveniente ajustar la dosis en función de las raciones de hidratos de carbono consumidas, por lo que los pacientes deben aprender a cuantificarlas (ADA 2017).

Es recomendable ponerse en manos de nutricionistas titulados universitarios especializados.

FARMACOTERAPIA:

Insulina y antidiabéticos orales:
En la actualidad se dispone de ocho grupos de antidiabéticos (además de la insulina) que poseen los siguientes mecanismos de acción:
-Estimulan la secreción de insulina.
-Disminuyen la resistencia a la insulina.
-Reducen o enlentecen la absorción de la glucosa.
-Inhiben la reabsorción de glucosa a nivel renal.

Sólo debemos tomar medicación prescrita por nuestro médico en las dosis que nos indique.

EJERCICIO:

¿Qué efectos provoca el ejercicio en mi diabetes?

Diabetes tipo 2.
El ejercicio provoca una serie de beneficios en el organismo:
-Aumenta la oxidación de hidratos de carbono durante el ejercicio.
-Aumenta el volumen de oxígeno post-ejercicio.
-Aumento de la oxidación de grasas post-ejercicio.
-Aumento de la tolerancia a la glucosa y sensibilidad a la insulina.
-Descenso de la glucemia (de 2 a 72h) post-ejercicio.

Estos efectos son dependientes de la duración y sobre todo la intensidad del ejercicio. En la prescripción de ejercicio la mayoría de los programas incluyen ejercicio aeróbico. En la última década el entrenamiento de fuerza ha ido creciendo en su prescripción de diabetes tipo 2. Este tipo de entrenamiento produce:
-Disminución de la glucosa plasmática en ayuno.
-Disminución de la hemoglobina glicosilada.

RECOMENDACIONES DE EJERCICIO, ¿QUÉ TENGO QUE HACER?:

Actualmente, las recomendaciones para los programas de ejercicio en personas con diabetes tipo 2 son:

-Realizar ejercicio aeróbico de intensidad moderada/vigorosa, como mínimo 150 min/semana repartidos al menos en 3 días. No dejar pasar más de 48 horas sin practicarlo, pues se pierden los beneficios acumulados (ADA, 2017). Dichos ejercicios pueden ser tales como andar, trotar, montar en bici, bailar,…

-Realizar 2/3 sesiones/semana de entrenamiento de fuerza de unos 60 min de duración (ADA, 2017). Lo ideal es que este programa esté prescrito por un profesional de la actividad física titulado universitario y especializado en el tratamiento de la diabetes.

Sería una irresponsabilidad por nuestra parte si recomendáramos aquí un programa de ejercicios en concreto sin conocer las particularidades de cada caso, ya que no existen dos personas iguales ni dos casos de diabetes iguales. Un ejercicio mal prescrito, al igual que un fármaco mal prescrito, puede producir problemas.

Otros consejos:
Evitar el sedentarismo es prioritario, y en concreto evitar permanecer sentado periodos continuos mayores de 90 minutos. Cualquier ejercicio, por poco que sea, es beneficioso.
-Se debe valorar la actividad que realiza habitualmente el paciente y adaptar las recomendaciones a sus posibilidades y preferencias.
La actividad física debe aumentarse hasta el nivel que el paciente pueda tolerar, siendo todas las formas de ejercicio (tanto aeróbico como de fuerza) beneficiosas, ayudando a controlar la glucemia.
-Hay que considerar los riesgos que puede suponer sobre las complicaciones (cardiopatía isquémica, neuropatía, retinopatía, hipoglucemias, etc.). Razón de más para no hacerlo por nuestra cuenta.
-Recientes estudios científicos nos aportan información relevante en cuanto a que el entrenamiento interválico intenso de corta duración mejora los índices de salud cardio metabólica en personas con diabetes tipo 2, al menos en la misma medida que el entrenamiento aeróbico tradicional, pero con un volumen de entrenamiento 5 veces menor.

Por todo lo anterior, es altamente recomendable ponerse en manos de profesionales de la actividad física titulados universitarios especializados en el tratamiento de la diabetes.

CONCLUSIÓN:

El ejercicio ha demostrado ser una herramienta imprescindible en cualquier programa de tratamiento con pacientes diabéticos tipo 2. Independientemente del tipo de ejercicio escogido para tal efecto, todos han demostrado ser eficaces en la reducción de los índices de salud asociados a dicha enfermedad.

Para cualquier duda, interés sobre los artículos o curiosidades no dudes en escribirnos o contactar con nosotros.

Instagram: https://www.instagram.com/selectedtrainers/

Facebook: https://www.facebook.com/SelectedTrainers/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCS2qYwhVi-3yU5B5ptuWjDA/featured

Referencias:

-Hayashino, Y. et al. Effects of exercise on C-reactive protein, inflammatory cytokine and adipokine in patients with type 2 diabetes: A meta-analysis of randomized controlled trials. METABOLISM CLINICAL AND EXPERIMENTAL 63 (2014) 431- 440.
-Kaur, J. A Comprehensive Review on Metabolic Syndrome. Hindawi Publishing Corporation Cardiology Research and Practice Volume 2014, Article ID 943162, 21 pages. http://dx.doi.org/10.1155/2014/943162
-Deirdre K. Physical Activity Before and During Pregnancy and Risk of Gestational Diabetes Mellitus. A meta-analysis. DIABETES CARE, VOLUME 34, NUMBER 1, JANUARY 2011
-Iscoe, K.E. and M. C. Riddell M. C. Continuous moderate-intensity exercise with or without intermittent high-intensity work: effects on acute and late glycaemia in athletes with Type 1 diabetes mellitus. Diabetic Medicine 2011. DOI: 10.1111/j.1464-5491.2011.03274.x
-Sénéchal, M. et al. Independent and combined effect of diet and exercise in adults with prediabetes. Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy 2014:7 521–529.
-Hughes, D. C. et al. Effects of aging, exercise, and disease on force transfer in skeletal muscle. Am J Physiol Endocrinol Metab 309: E1–E10, 2015. First published May 12, 2015; doi:10.1152/ajpendo.00095.2015.
-Liubaoerjijin, Y. et al. Effect of aerobic exercise intensity on glycemic control in type 2 diabetes: a meta-analysis of head-to-head randomized trials. Acta Diabetol (2016) 53:769–781. DOI 10.1007/s00592-016-0870-0
-Horden, M. D. et al. Exercise prescription for patients with type 2 diabetes and pre-diabetes: A position statement from Exercise and Sport Science Australia. Journal of Science and Medicine in Sport 15 (2012) 25–31.
-ADA Position Stand. 0195-9131/10/4212-2282/0. MEDICINE & SCIENCE IN SPORTS & EXERCISE. 2010. American College of Sports Medicine and the American Diabetes Association. DOI: 10.1249/MSS.0b013e3181eeb61c.
-Hayashino Y. et al. Effects of supervised exercise on lipid profiles and blood pressure control in people with type 2 diabetes mellitus: A meta-analysis of randomized controlled trials. diabetes research and clinical practice 98 (2012) 349–360.
-Ishiguro, H. et al. In Search of the Ideal Resistance Training Program to Improve Glycemic Control and its Indication for Patients with Type 2 Diabetes Mellitus: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Med (2016) 46:67–77. DOI 10.1007/s40279-015-0379-7
-Evert, A. B. Lifestyle Intervention. Nutrition Therapy and Physical Activity. Med Clin N Am 99 (2015) 69–85. http://dx.doi.org/10.1016/j.mcna.2014.09.001
-Yang, Z. et al. Resistance Exercise Versus Aerobic Exercise for Type 2 Diabetes: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Med. DOI 10.1007/s40279-013-0128-8
-Yukio, R. et al. Acute effects of physical exercise in type 2 diabetes: A Review. World J Diabetes 2014 October 15; 5(5): 659-665. ISSN 1948-9358 (online) DOI: 10.4239/wjd.v5.i5.659
-Yang, Z. et al. Resistance Exercise Versus Aerobic Exercise for Type 2 Diabetes: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Med (2014) 44:487–499. DOI 10.1007/s40279-013-0128-8
-Yin, Y. et al. Physical activity during pregnancy and the risk of gestational diabetes mellitus: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. Br J Sports Med 2014;48:290–295. doi:10.1136/bjsports-2013-092596

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

granada ciudad europea logo
logo-bionika-sport
logo-diputacion-granada
logo-elena-podologa
conscientia logo
logo-centro-vida
laura-cheli-fisioterapia
logo-mayte-garcia
En Selected Trainers queremos mejorar la salud de nuestro alumnado a través de entrenamiento personal adaptado a sus necesidades y patologías.

Dirección

Av. Pablo Picasso, 27, 18006 Granada

José María Soria, en representación de Selected Trainers, ha sido beneficiado del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias al que se ha realizado un análisis de procesos y expansión de ventas, para apoyar la creación y consolidación de empresas innovadoras. 18 de marzo de 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de Granada.
¡Llámanos!
WhatsApp
Ir arriba